Artes gráficas

Trabajos en los que la fotografía es el medio para la creación de imágenes visuales vinculadas a la edición impresa o digital.

 

El Nalón







Diseño y fotografía para la edición del CD “El Nalón” de Mind Revolution. 
Publicado por la Escucha Atenta (lea17). 2016
Obra limitada a 50 ejemplares.   

La utilización del sonido como elemento de identidad de un lugar, paisaje o nación es algo recurrente a lo largo de la historia de la música, pero quizá el movimiento más implicado conceptualmente en este sentido fue el Nacionalismo musical que se prolongó desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Por primera vez en Europa surge la necesidad de mostrar las melodías, ritmos y armonías que definen cada país. Los compositores buscaban las raíces populares tanto en el folclore como en las leyendas y mitos tradicionales. A través de la asimilación y reinterpretación de estos principios identitarios, tamizados por el lenguaje de la música culta, surgieron obras como las de Smetana, Dvorak, Bartok o Falla, entre otros.

Esta introducción nos sitúa en el origen y motivo de inspiración de El Nalón: la reflexión sobre cómo podemos expresar hoy en día la identidad sonora. Nuestros recursos y herramientas han cambiado. Contamos con tecnologías con las que estos músicos ni soñaban. Su modo de expresión dependía únicamente de los instrumentos acústicos y la orquesta , mientras que hoy la fonografía supone un gran avance en la recogida de información sobre nuestras raíces y costumbres.

A partir de las herramientas y recursos que nos ofrece el arte sonoro presentamos aquí una visión personal de Asturias, lugar donde nacimos y vivimos.

El hilo conductor para estructurar la obra surgió del propio trabajo de investigación sobre los precedentes europeos de la música Nacionalista. Encontramos en el poema sinfónico El Moldava, dentro de la obra Má Vlast (Mi país) de Bedrich Smetana un referente a seguir. Cada uno de los seis poemas que contiene, escritos entre 1872 y 1875, representa un aspecto del paisaje rural, la historia y las leyendas de Bohemia, en la antigua Checoslovaquia. El Moldava es el segundo de los poemas y recoge el recorrido de este río que atraviesa Bohemia.

La asimilación del concepto fue clara para nosotros, ya que el río Nalón ha sido siempre la columna vertebral que ha sustentado las costumbres, la economía y la sociedad de la Cuenca Minera a la que pertenecemos, de un modo similar a como lo entendió Smetana en su tiempo. De este modo, empezamos un recorrido en el que fuimos siguiendo el cauce del río desde su nacimiento en el puerto de Tarna hasta su desembocadura en San Esteban de Pravia. El sonido del agua, con sus diferentes matices de intensidad, es el elemento unificador sobre el que se superponen los demás elementos del paisaje.

La artesanía del error

Portada del libro La artesanía del error de Gema Fernández Martínez.
Editorial Mas Madera. 2021.

Calendario Artistas Asturianas 2022





Fotografía.
Ediciones Muy Santa, 2022.
Diseño: Elena Jamart.

Incluye fotografías de obras de artistas asturianas cedidas para ilustrar los meses del año. 

Artistas participantes: Mercedes Gómez-Morán, María Jesús Rodríguez, Maite Centol, Helena Toraño, Emma Bi (Eugenia Tejón), Chelo Sanjurjo, Isabel Cuadrado, Chechu Álava, Breza Cecchini, Mónica Dixon, Natalia Pastor, Virginia López.  

 
< anterior

© 2022 Eugenia Tejón