Persona

Instalación site-specific para una celda de la antigua cárcel de Oviedo (actual Archivo Histórico de Asturias). 
Vídeo-proyección sobre vestido de gazar blanco.

La persona es uno de los arquetipos más importantes según la teoría del inconsciente colectivo de Jung, quien la define como la imagen que damos a los demás, la “máscara pública” que cada individuo posee. Una identidad que nos imponen los roles sociales y que puede ser muy diferente a nuestra verdadera personalidad. 

En las mujeres esta doble personalidad acaba siendo algo natural. La gran mayoría asumimos todos esos estereotipos unidos al matrimonio, la maternidad, la crianza o la familia tradicional, incluso aunque sean muy diferentes a nuestros verdaderos intereses. Aquellas mujeres que anteponen su profesión o su desarrollo artístico a los convencionalismos, parecen estar ejerciendo un acto de valentía y no una actitud libre ante la vida. Por eso, muchas descubrimos “el engaño” en la edad madura, cuando ya hemos pasado por todas esas convenciones y vemos las cosas más claras. Es entonces cuando comprobamos que se puede vivir de otra manera y que el mito del amor romántico no debe justificar conductas contrarias a nuestra autonomía o independencia. 

Esta instalación forma parte del proyecto ¡Expresa! Formado por intervenciones artísticas en las celdas y el patio exterior de la antigua cárcel de Oviedo. Incluye además las siguientes instalaciones: 

El hilo de Ariadna de Carmen Berrini
La distopía de Barruntando Cerámica
45 Self-Portrait de Maite Centol
La vida tendida de Decero Creativo (Marta Fermín)
Fichadas de Beatriz Montes

Exhibición

Cincuenter CINCCO2. 
Archivo Histórico de Asturias, Oviedo. 
18-21 junio 2021.

© 2022 Eugenia Tejón