Artes menores

Fotografías intervenidas

Artes menores es un proyecto de fotografía intervenida a cargo de la artista Eugenia Tejón (Emma Bi), cuyo objetivo es la experimentación con elementos plásticos provenientes de las artes decorativas. Procesos artesanos propios de las artes aplicadas como la utilización de calcas cerámicas, el bordado de la industria textil o el tallado de cristal de la industria del vidrio son aplicados al formato bidimensional de la fotografía. 

En esta propuesta, se abordan dos de estas artes decorativas (cerámica y vidrio), de modo que sus materiales y procesos artísticos son los elementos plásticos para intervenir la imagen fotográfica.  

En todas las obras hay una presencia recurrente de la figura y el cuerpo de mujer tratada según la tradición de la estatuaria clásica. Imágenes de mujer en blanco y negro en contraposición al elemento decorativo en color. 

Cerámica: Esta parte se aborda desde el punto de vista del diseño y la decoración de vajillas, que tuvo un gran desarrollo en Asturias a través de la Fábrica de Loza de san Claudio. Las fotografías son intervenidas con calcas cerámicas encontradas en la fábrica y con piezas de cerámica creadas de forma específica para cada fotografía.  

Vidrio: Las imágenes son intervenidas con elementos procedentes del arte de la vidriería, el vidrio tallado y el vidrio soplado. 

Exhibición

Feria de Arte contemporáneo del Principado de Asturias. 
Plaza Trascorrales, Oviedo. 
10-17 noviembre 2022.







 
siguiente >

© 2022 Eugenia Tejón