Polveras

Serie formada por fotografías integradas en polveras de diferentes épocas y estilos. 

A comienzos del siglo XX, con la progresiva autonomía e incorporación de la mujer al entorno laboral y la influencia de los nuevos medios de comunicación de masas, la cosmética abandona la intimidad de los hogares y su uso público, identificado hasta entonces con señoritas de vida licenciosa, deja de percibirse de manera negativa.

En torno a 1920, el empleo de polvos de maquillaje, máscaras de pestañas, lápices de ojos, barras de labios y perfumes, que formaban parte de tocadores y sets de viaje, aplicados siempre lejos de miradas indiscretas, pasa a formar parte del paisaje urbano y se transforma en un elemento más de vanidad, seducción y glamour.

La incipiente industria reacciona a la demanda creando nuevos modelos  y, sobre todo, diseñando envases compactos, atractivos, ingeniosos, y fáciles de transportar, que permiten maquillarse y acicalarse en cualquier momento y lugar.

La polvera de mano, que se convertirá en un básico en el bolso de cualquier mujer, aparece en el mercado en respuesta a los nuevos planteamientos que exige la vida activa de jóvenes y trabajadoras, que la adoptan masivamente por su utilidad para retocarse y dar un rápido y suave toque de color al rostro.

Equivale a los antiguos recipientes de polvos para tocador, y su diseño toma influencias de la manufactura de cajas para relojes de bolsillo, pitilleras, y estuches para tabaco.

Estos objetos, actualmente en desuso, ofrecen la posibilidad de crear mundos imaginados y simbólicos, representado en las fotografías escenas de la intimidad femenina. También son frecuentes en esta serie las referencias a personajes de la literatura victoriana y a la iconografía del Romanticismo y el siglo XIX.  

Exhibiciones

IX Feria de Arte contemporáneo del Principado de Asturias. 
Plaza Trascorrales, Oviedo. 
14-17 noviembre 2019.

III Feria Nacional de Arte Gráfico. Alma Gráfica
Plaza Trascorrales, Oviedo. 
14-16 junio 2019.

Concierto “En clave de mujer”, Oviedo Filarmonía 
Teatro Campoamor, Oviedo 
10 marzo 2022

Lacolectiva'22 
Espacio Local, Gijón 
16 diciembre 2022 - 5 enero 2023







 

© 2022 Eugenia Tejón