CalcoManías
Proyecto de fotografía intervenida mediante la aplicación de calcas cerámicas encontradas en la antigua Fábrica de Loza de San Claudio.
Con esta obra se busca una forma alternativa de expresión más allá del formato fotográfico tradicional, a través de la intervención de la imagen con elementos plásticos propios de las artes aplicadas y las artes decorativas. Las calcas cerámicas, que en otro tiempo pasado sirvieron como ornamento de vajillas y objetos utilitarios, adquieren un nuevo significado al extraerlas de ese contexto y convertirlas en elementos representativos simbólicos.
En todas las obras hay una presencia recurrente del cuerpo femenino tratado según la tradición de la estatuaria clásica. Imágenes de mujer en blanco y negro en contraposición al color aportado por las calcas. Los arquetipos de la iconografía clásica femenina en su aspecto marmóreo son tratados a modo de cariátides simbólicas sustentantes del elemento decorativo que las representa. Las mujeres han sido siempre las principales consumidoras de este tipo de objetos cerámicos como parte del ajuar tradicional, vinculado directamente con su papel como cuidadoras y protectoras de la familia, dentro de un espacio doméstico al que la mayoría de ellas fueron abocadas sin elección.
Uno de los objetivos principales del proyecto es poner en valor la vida y dedicación como amas de casa de varias generaciones de mujeres posteriores a la Guerra Civil Española, que al no poder desarrollarse en el ámbito público convirtieron sus casas en espacios idealizados en los que proyectarse. La consumidora eficaz y ordenada que se rodea de objetos bellos y lujosos encaja a la perfección en los intereses del sistema patriarcal, potenciando el trabajo doméstico como parte importante de la economía nacional en contra de las aspiraciones personales y profesionales de estas mujeres.
Otro de los objetivos es destacar la importancia que han tenido en Asturias las artes industriales y denunciar el estado de abandono en el que se encuentra el espacio emblemático de la Fábrica de Loza de San Claudio. El diseño y la decoración de vajillas y otras piezas mediante la aplicación de calcas cerámicas comienza a utilizarse de forma sistemática en el proceso industrial en los años 70, coincidiendo con un momento de bonanza debido al renacimiento de la loza española. La fábrica aplica las nuevas tendencias de la cerámica industrial europea cobrando un impulso modernizador sin precedentes favorecido por el interés creciente de muchas mujeres por adquirir objetos bellos y decorativos para sus hogares a un precio asequible a su economía de clase media.
Producido con el apoyo de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias. Circuito Asturies Cultura en Rede.
Exhibiciones
Casa Municipal de Cultura, Avilés.
27 abril - 28 mayo 2023.
Casa de Cultura Teodoro Cuesta, Mieres.
4 – 29 diciembre 2023.
Revista ensamblada Sinedie XIX.
Sala Lai, Gijón.
junio 2024.
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